Cuál es la función de la cepilladora: Conocer las funcionalidades de la herramienta
Una cepilladora es un tipo de herramienta manual o eléctrica que se utiliza para nivelar, cepillar, desbastar y dar forma a piezas de madera. Tiene una hoja afilada y un mango que permite al usuario sujetarla y deslizarla sobre la superficie de madera o metal para alisarlos. Algunas cepilladoras también pueden utilizarse para producir ranuras profundas en la madera.
Son imprescindibles para su uso en carpintería y ebanistería u otras actividades manuales relacionadas con la madera, resultando muy útiles tanto para trabajos artesanales como profesionales.
El uso de la cepilladora es muy importante en la ejecución de servicios en madera. Conocer sus características y funcionalidad es el primer paso para dominar el equipo. Consulte el texto que figura a continuación y comprenda un poco mejor esta herramienta.
Cepillo manual
El cepillo manual se utiliza desde hace miles de años. Sus modelos más antiguos, ya similares a los actuales, se encontraron en las ruinas de Pompeya, ciudad del Imperio Romano devastada por una erupción volcánica de grandes proporciones.
En aquella época, el material utilizado para fabricar cepilladoras manuales era únicamente la madera, una característica que sólo cambió en el siglo XIX, con la popularización del hierro.
Hoy en día existen varios tipos y tamaños. Para proyectos de carpintería, por ejemplo, el más indicado es el número 4. En su trabajo diario, le aconsejamos que utilice cuchillas muy afiladas para garantizar el corte de las astillas. Otro consejo es utilizar todo el peso del cuerpo para realizar el movimiento de “empuje” del cepillo, lo que ayuda a no cansar demasiado los brazos.Cuando hablamos de cepilladoras manuales, la fatiga y el esfuerzo físico son la principal razón por la que los profesionales optan por utilizar cepilladoras eléctricas en lugar de manuales. Esto se debe a que utilizar una cepilladora manual durante mucho tiempo puede ser extremadamente cansado y hacer que el proyecto dure más tiempo, además de causar dolor en los brazos, los hombros y la espalda.
Cepillo eléctrico
El cepillo eléctrico tiene los mismos principios que los manuales para nivelar y alisar diferentes tipos de madera, pero tiene la ventaja de requerir menos esfuerzo y de utilizar un regulador de profundidad.
Esta herramienta se centra en la velocidad y la alta demanda. Los modelos eléctricos son más modernos, ergonómicos y ofrecen más agilidad, precisión y claridad en el trabajo. Por lo tanto, están indicadas para uso industrial o profesional, así como para pequeñas reparaciones domésticas.
La cepilladora eléctrica puede utilizarse para diversos fines, como ajustar superficies irregulares de madera rústica, cortar bordes, cortar esquinas en forma de media luna y mucho más.
También puede influir directamente en su productividad, de modo que en poco tiempo puede realizar más servicios gracias a la rapidez de la herramienta.
Otra ventaja muy agradable es que hay modelos de cepilladoras que pueden ayudarle con otro tipo de trabajos, como diseñar marcos decorativos en madera o crear arcos en troncos.
El trabajo de las cepilladoras eléctricas se realiza mediante cuchillas giratorias presentes en la base de la herramienta, que levantan las virutas y eliminan las astillas del material para corregir los residuos.
Un consejo importante es: antes de utilizar el cepillo, practique en piezas de madera que vaya a desechar, ya que esta herramienta requiere cierto grado de práctica para utilizarla de la mejor manera posible.
¿Dónde comprar cepilladoras y otros accesorios?
Busque una cepilladora que ofrezca comodidad y facilidad durante su manejo, así como seguridad en su manipulación.
Si desea una superficie plana de calidad superior, la inversión en una cepilladora será un buen negocio, que le facilitará cualquier trabajo. Bosch dispone de una opción de cepillo de 12 V y dos opciones de cepillo de 18 V para facilitarle el trabajo diario con superficies de madera. No deje de visitarlo.