Vea 5 herramientas que facilitan el trabajo de un arquitecto
Hay muchas herramientas diferentes que un arquitecto puede utilizar para ayudar en el proceso de diseño y construcción. Algunas de estas herramientas son informáticas, mientras que otras son más tradicionales.
Algunos ejemplos de herramientas informáticas son los programas de CAD, que pueden utilizarse para crear dibujos y modelos detallados de edificios. Otras herramientas de software útiles son los programas de programación y gestión de proyectos, que pueden ayudar a controlar los plazos y el presupuesto.
Para llevar a cabo el diseño de algún lugar, además de las facturas y los planos, hay que tener a mano algunas herramientas de medición, modelado y fabricación.
El artículo de hoy le ayudará a conocer la herramienta adecuada para cada tipo de trabajo que necesite realizar con precisión y excelencia. ¡Disfrute de su lectura!
AutoCAD
Autocad es una aplicación de software de diseño asistido por ordenador (CAD) para el diseño y el dibujo técnico en dos dimensiones (2D), así como para modelos tridimensionales (3D). Los arquitectos, ingenieros y otros profesionales del diseño utilizan el Autocad para crear dibujos y modelos precisos.
El programa cuenta con recursos y herramientas dirigidas a los arquitectos, que permiten elaborar proyectos técnicos como planos de planta, fachadas, secciones y dibujos isométricos. Además de la preparación de diseños complementarios de eléctricos e hidráulicos, permitiendo la preparación de dibujos simples como dibujos más complejos.
Revit
Revit es un software de modelado de información de construcción (BIM) que permite a los usuarios crear un modelo digital de edificios y otras estructuras en forma tridimensional. Este modelo puede utilizarse para todo, desde la planificación de la construcción hasta el análisis energético y la gestión de instalaciones.
El uso de Revit tiene muchas ventajas, como su capacidad para ayudar a coordinar diferentes disciplinas, sus capacidades de modelado paramétrico y su amplia biblioteca de componentes de construcción.
En Revit, cada elemento de un modelo de diseño (por ejemplo, paredes, suelos, puertas, ventanas) es un objeto con su propia geometría y parámetros. Estos objetos pueden conectarse entre sí para crear un modelo tridimensional completo de un edificio. Revit también cuenta con potentes herramientas de visualización que permiten a los usuarios crear renders y orientaciones de alta calidad de los diseños de los edificios.
La naturaleza paramétrica de Revit facilita la realización de cambios en el diseño en cualquier fase del proceso. Por ejemplo, si el cliente quiere cambiar la ubicación de una puerta, el arquitecto puede simplemente mover el objeto puerta en Revit y todos los elementos asociados (paredes, suelos, etc.) se actualizarán en consecuencia. Esto ahorra mucho tiempo y evita los errores que pueden producirse al realizar los cambios manualmente en otros programas.
Medidor a laser
Esta herramienta está indicada para realizar mediciones a distancia con gran precisión en las mediciones y cálculos, además de ofrecer mayor practicidad y agilidad en el día a día.
Es un dispositivo portátil que utiliza un rayo láser para medir la distancia, normalmente en pies o metros. También se utilizan para calcular el área y el volumen.
El resultado de la medición aparece en la pantalla de la herramienta en tiempo real mientras se mueve la cinta métrica. Para realizar mediciones de altura sencillas, basta con colocar el dispositivo de medición en el suelo y apuntar el láser hacia el techo, sin necesidad de una escalera o un andamio, lo que hace que su trabajo sea mucho más seguro.
Cuando se realizan mediciones de distancia en el exterior, es posible identificar el punto láser, utilizando los medidores que tienen una cámara con zoom. Otra gran ventaja es poder realizar grandes mediciones con cualquier condición de iluminación.
Es una excelente herramienta para realizar presupuestos, medir distancias, superficie y volumen de terrenos y edificios de forma práctica y ágil.
SketchUp
SketchUp es un software de modelado en 3D para una amplia gama de aplicaciones, como la arquitectura, el diseño de interiores, el paisajismo, la ingeniería civil y mecánica, y el diseño de películas y videogames.
Es fácil de usar, pero tiene potentes herramientas para los usuarios avanzados. Se utiliza en diversos sectores porque combina un conjunto de herramientas con una interfaz que hace que el aprendizaje del modelado 3D sea divertido y fácil. Incluso si nunca has dibujado antes, con SketchUp puedes producir modelos 3D de alta calidad rápidamente.
Está disponible en una versión gratuita llamada SketchUp Free y en una versión más potente llamada SketchUp Pro. Ambas versiones incluyen herramientas básicas para crear y modificar la geometría, pero la versión Pro incluye funciones adicionales como opciones avanzadas de importación y exportación, capas y grupos, componentes dinámicos y correspondencia de fotos.
Lumion 3D
Esta herramienta sirve para renderizar, permitiendo transformar un proyecto de modelado en una imagen de alta resolución o incluso en vídeos 4K, de forma realista y con todos los elementos previamente insertados en el proyecto, como vehículos y personas.
Lumion 3D es compatible con la mayoría de los programas de modelado y CAD. Uno de los diferenciales del software es la capacidad de insertar la luz solar según la posición del sol en un momento y lugar determinados para resaltar las características de un edificio.
Además, la biblioteca de Lumion cuenta con muchos recursos que harán que el proyecto sea más atractivo para el cliente, por lo que es uno de los programas más utilizados por los arquitectos y despachos de arquitectura.
¿Y tú? ¿Utilizas alguna de estas herramientas gratuitas?
Para mejorar aún más sus proyectos de diseño, construcción o renovación, haga clic aquí y conozca nuestras líneas de herramientas eléctricas y de batería.